Quesos de Asturias entre los seleccionados en La vuelta a España en 12 quesos

En un artículo de El HuffPost llamado la vuelta a España en 12 quesos, se menciona a nuestra Provincia de Asturias y sus quesos.

Quesos de Asturias

Lleva con nosotros más de 8.000 años, se presenta en múltiples formas y sabores, se le dedican fiestas, protagoniza concursos, hay países en los que es símbolo nacional, despierta pasiones y fobias… y no deja indiferente a nadie.

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso y para rendirle homenaje hemos decidido sacarlo del bocadillo, haciendo caso a los expertos queseros, que se niegan rotundamente a perder el sabor intenso de este manjar entre miga y corteza.

En España se producen más de 150 variedades de queso y tenemos 26 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). Así que nos unimos a su fiesta, y proponemos un recorrido de la mano de Rumbo por las regiones con quesos con Denominación de Origen, en busca de curiosidades y de las formas más sabrosas de degustar este manjar.

Quesos de Asturias

Asturias: pequeños y grandes, pero todos matones

 

La potencia del queso con D.O.P. Cabrales se contagia a sus paisanos, y es que aunque muchos de los quesos asturianos vienen en formato pequeño, todos tienen mucho carácter. El Ahumado de Pría, el Casín (D.O.P.), el Gamonéu (D.O.P.), Afuega’l Pitu (D.O.P.), La Peral y Peralzola, Peñamellera… En Asturias hay tantas variedades diferentes, que no es de extrañar que muchas comidas empiecen con una tabla de quesos asturianos sobre la mesa.

Un dato curioso: Afuega’l Pitu significa literalmente “ahogar el pollo”. Algunos atribuyen este nombre a que en su origen se le daba un poco al pollo para que lo probase, y si a éste le costaba tragarlo, entonces el queso estaba en su punto.

Una ración: Para preparar una tabla de quesos asturianos, se deben ordenar de los más suaves a los más fuertes, empezando por un Afuega’l Pitu y terminando por un Casín. Se recomienda acompañarlos con frutos secos y un poco de dulce (membrillo casero o uvas pasas), y maridar con un culín de sidra de la tierra.

leer más

Artículo original de Redacción El HuffPost El HuffPost

Quesos de Asturias