Bares y turismo: el secreto español para liderar el crecimiento europeo

El turismo registró el año pasado el mejor ejercicio de la historia, con más de 75 millones de visitantes.

Bares y Turismo: el secreto español para liderar el crecimiento europeo.

comer en Oviedo

artículo de elmundo.es

España creció un 3,2% en 2016. Repitió, por lo tanto, el fuerte avance que ya había registrado en 2015 y volvió a liderar el crecimiento económico de la Eurozona.

De hecho, casi duplicó la tasa de la zona euro y superó, por mucho, el de otras potencias económicas como Alemania o Francia, que en ninguno de los dos casos superaron el 2%. Para lograr este hito, el Gobierno siempre ha destacado el cambio que se ha producido en una economía que en el pasado tanto dependió del sector de la construcción.

Ahora, tal y como señaló la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, destaca la demanda externa y la economía es capaz de crear empleos “de manera intensiva”. Pero, por encima de todo ello, lo que con más fuerza impulsa al Producto Interior Bruto (PIB) es, sin duda, el sector servicios y, en concreto, la hostelería y el turismo . Así lo reconoció la propia Garrido que, en la rueda de prensa en la que comentó los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señaló que el sector servicios es el responsable de más del 70% del crecimiento económico. “Por el lado de la oferta, me gustaría destacar que todas las grandes ramas de actividad mantuvieron tasas de crecimiento positivas en 2016, aportando el sector servicios más del 70% del crecimiento del PIB”, expuso la secretaria de Estado.

Bares y turismo secreto español para liderar el crecimiento europeo

Esta importante cifra es consecuencia de dos hechos muy significativos e, incluso, históricos.

En primer lugar, la fuerte creación de puestos de trabajo que ha tenido lugar en el sector y que está convirtiendo a España en un país de camareros. Y, en segundo, el hecho de que el turismo registrase el año pasado el mejor ejercicio de la historia, con más de 75 millones de visitantes.

Un 2,5% de crecimiento en 2017

Con este mismo modelo, España seguirá el año que viene liderando el crecimiento de la Eurozona, siendo la potencia económica que más crece en Europa y uno de los países desarrollados con un mayor incremento de PIB.

En concreto, y según las cifras del propio Gobierno, la economía española avanzará un 2,5%. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya señaló que la previsión es “modesta”, y algunas firmas de inversión y analistas consideran que se podría llegar hasta el 2,7%. Pero en todo caso, y sea cual sea la cifra final, lo que sí parece seguro es que la economía se seguirá apoyando de esta manera tan notable en el sector servicios para crecer. Por ahora, los bares, restaurantes y el gasto de los turistas será muy importante en el 0,7% que, según Guindos, crecerá la economía.