Monte Naranco

Monte Naranco

El monte Naranco es una sierra en cuya falda meridional se encuentra la ciudad de Oviedo (Asturias, España), precisamente el barrio que toma su nombre, barrio de Ciudad Naranco. Forma un arco de unos 5 kilómetros cuyo extremo noroeste apunta a la parroquia de Villaperi y el extremo oeste a Lloriana. Al norte y al este de la sierra transcurre el río Nora. Su relieve es poco destacado con cotas de poca importancia entre las que destaca el Pico del Paisano con 634 msnm.

Existieron en esta sierra asentamientos castrenses como lo demuestran los diversos castros encontrados en las estribaciones del Naranco, así como hubo, sin duda, asentamientos romanos como indican las monedas y tumbas allí descubiertas. En la cara norte del Pico del Paisano se conservan todavía los restos de dos pozos de nieve. Asimismo en su falda se encuentran importantes monumentos prerrománicos como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Coronando la cima de este conocido monte se encuentra el área recreativa del Naranco, una superficie a 600 metros de altura y con 31 hectáreas de espacio libre; antiguamente, esta zona constituía un campo militar de prácticas de tiro -y en la que aún quedan restos en la pared situada más al fondo-, pero hoy día dispone de un merendero, zonas verdes y columpios para los niños, así como el repetidor que da señal de televisión y radio al concejo de Oviedo y a sus alrededores.

También en la cima se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una descomunal escultura que data del año 1950 en la que se refleja la figura de Jesús abrazando y protegiendo simbólicamente la ciudad de Oviedo. Está iluminada desde el año 1992 y en su pedestal figura encastrada la Cruz de la Victoria (de 35 metros de altura), símbolo de la historia ovetense y asturiana; dicha cruz se encontraba antes de 1990 coronando la escultura, pero el fuerte viento desaconsejó su ubicación original en favor de su emplazamiento actual.

Por la falda del monte discurre además una senda peatonal muy concurrida por numerosos ovetenses diariamente, conocida como “Pista Finlandesa”, la cual parte del barrio de Ciudad Naranco y transcurre oficialmente por el monte durante aproximadamente 2.5 km hasta Fitoria, aunque es posible continuar por la carretera. Está equipada con asientos, fuentes, y complementos deportivos.

En su cima termina la subida ciclista al Naranco, cuya primera edición se disputó en 1941 y siendo una cita anual desde 1981.