Origen de la Sidra

Origen de la Sidra     Como se conoce, la sidra (del griego sikera y del latín sicĕra) es una bebida de baja graduación alcohólica fabricada con el zumo fermentado de las manzanas. Sobre el origen de la sidra, en la historia cuenta que, según San Isidoro, y con él todos los etimologistas contemporáneos, sicera […]

Origen de la Sidra

 

 

gastronomia oviedoComo se conoce, la sidra (del griego sikera y del latín sicĕra) es una bebida de baja graduación alcohólica fabricada con el zumo fermentado de las manzanas. Sobre el origen de la sidra, en la historia cuenta que, según San Isidoro, y con él todos los etimologistas contemporáneos, sicera es una voz hebraica que significa bebida que embriaga. Aunque constituye uno de los símbolos de identidad asturianos más representativos, esta bebida no es exclusiva de nuestra región ya que también se produce en Francia (con la denominación de cidre), Portugal (cidra), Italia (sidro), Reino Unido (cider), Alemania (apfelwein), Suecia, Suiza, Bélgica, Austria, México, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos (hard cider), Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, además de en el País Vasco (sagardo). Lo que sí es propio de Asturias es el escanciado brazo en alto para potenciar las propiedades organolépticas del célebre culín o culete.

 

Antigüedad de esta simbólica bebida de la región

El origen de la espirituosa poción es anterior al nacimiento de Cristo: probablemente ya se degustaba en tiempos de la civilización egipcia y griega. El geógrafo Estrabón (63 o 64 a. C.-19 o 24 d. C) menciona en su Geografía la palabra zytho al referirse al ámbito astur, dentro del siguiente contexto: «zytho etiam utuntur, vini parum habent», lo que parece indicar que los astures consumían zytho porque tenían poco vino.

 

La situación actual

 

Hoy en día, la fabricación de sidra (con noventa lagares y unos 45 millones de litros al año) constituye una de las más importantes industrias agroalimentarias en Asturias, sólo por detrás de la láctea y la cárnica. La «Denominación de Origen Protegida» (dop), compuesta por 25 productores potencia la plantación de pomaradas (existen 582 hectáreas registradas, 522 plantaciones y 272 cosecheros del fruto) para cultivar la manzana autóctona.

 

Los productos que se elaboran con las manzanas con dop, comercializados con distintos nombres, se encuadran en tres tipos: 1. Sidra Natural Tradicional (snt). Bebida fermentada de manzana seleccionada. Necesita escanciado y no está filtrada. 2. Sidra Natural Nueva Expresión (nne). Bebida fermentada de las manzanas permitidas, filtrada y estabilizada antes de su embotellado. No precisa escanciado. 3. Sidra Natural Espumosa (sne). El ácido carbónico que presenta proviene de la propia fermentación.

A imitación de lo que hacen en otras zonas españolas, se empieza a explotar turísticamente la belleza que exhibe la floración del manzano. Así, en el año 2016 se celebraron las «Primeras Jornadas de Sidraturismo», sobre las que José Manuel Areces (un experto en enoturismo) considera «Una apuesta decidida para que la sidra, los llagares, las plantaciones de manzanos y su entorno pasen a formar parte de experiencias turísticas y de conocimiento desde el origen al consumidor final». Todo ello complementando al Museo de la Sidra de Nava.

 

Conoce nuestra página web… www.gastronomiaoviedo.com