Queso de Cabrales…el queso del Principado de Asturias.

A place for the community to share and discuss their experiences

Queso de Cabrales

El queso de Cabrales es un queso de tipo azul que se elabora en el Principado de Asturias (España) a partir de leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, cabra u oveja[2] . Su zona de producción se limita al concejo de Cabrales y los pueblos de Cáraves, Oceño y Rozagás en el de Peñamellera Alta.Elaboración y características

Queso de Cabrales en plato Cómo se hace... el queso de cabralesEl Queso de Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.

Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8º y 12ºC. Estas condiciones favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium en el queso durante la maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. El sabor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.

Al término de su maduración, el queso presenta las siguientes características:

  • Forma cilíndrica, de 7 a 15 cm. de altura, diámetro y peso variable.
  • Corteza blanda, delgada, untuosa de color gris con zonas amarillo-rojizas.
  • Pasta de consistencia untuosa, con diferente grado de cohesión, compacta y sin ojos.
  • Materia Grasa no inferior al 45% sobre el extracto seco.
  • Humedad mínima del 30%.

Queso de Cabrales Cómo se hace... el queso de cabralesCuando el queso está listo para su consumo, se envuelve en papel de aluminio de color verde. El embalaje se completa con la etiqueta del fabricante y la contraetiqueta del Consejo Regulador, compuesta por una banda roja flanqueada por dos bandas verdes y el logotipo del Consejo Regulador con la numeración correspondiente.

Desecha los quesos que no estén envasados y etiquetados de la forma indicada: son fraudulentos y carecen de garantías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *